25 watts Uruguay, 2001 Dirección: Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll **Guión:**Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll. Fotografía: Bárbara Álvarez (B&W). Reparto: Daniel Hendler, Jorge Temponi, Alfonso Tort, Valentín Rivero, Valeria Mendieta, Roberto Suárez.

25 watts + estrenos + visita de Ana Katz

Cinemateca Uruguaya

08/10/2019

 

REESTRENO DE 25 WATTS CON FUNCIONES ESPECIALES

Uruguay, 2001. Dir: Pablo Stoll, Juan Pablo Rebella. Guión: Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll. Fotografía: Bárbara Álvarez. Producción: Ctrl Z Films / Taxi Films. Elenco: Daniel Hendler, Jorge Temponi, Alfonso Tort, Valentín Rivero, Valeria Mendieta, Roberto Suárez. 92 min.

Se trató del primer largo de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, dos realizadores muy jóvenes (el primero, trágica y prematuramente desaparecido pocos años después) que obtuvieron con él premios importantes en Rotterdam y Buenos Aires, entre otros.

La acción se concentra a lo largo de 24 horas, un sábado cualquiera, en algún barrio montevideano. Los tres jóvenes protagonistas enfrentan disyuntivas y sobresaltos que son los de muchos: la cercanía de un examen de italiano, la atracción ejercida sobre uno de ellos por la profesora, la sospecha de que una novia está dispuesta a terminar una relación, el poco satisfactorio trabajo en publicidad callejera desde un coche con altoparlante. Alrededor de esos personajes, los directores y libretistas Rebella y Stoll despliegan toda una fauna de tipos y situaciones muy reconocibles: el vecino, la búsqueda de un perro perdido, un pintoresco repartidor de pizza, un dueño de videoclub capaz de emitir las salidas más extemporáneas, una abuela momificada frente al televisor.

Filmada en un blanco y negro que es todo un acierto y, cabe entenderlo, una opción estética (así es la vida de estos personajes, parece decir el film, sin los brillos del color), la anécdota transcurre con una aparente placidez que no excluye cierta agudeza crítica en su retrato de individuos que viven al día, no se hacen muchas ilusiones sobre el futuro y se toman las cosas con una mezcla de ironía, desencanto y resignación. Una de las virtudes decisivas del film es el entrelineado sentido del humor de que hacen gala sus autores, esparciendo a lo largo del relato pequeños incidentes que se resuelven de pronto en una situación inesperada y ocurrente. Todo ello contribuye a redondear un cuadro cercano y entrañable, sin complacencias ni pretensiones mensajísticas: nadie explica de cara a la cámara lo que habría que hacer para cambiar las cosas, por ejemplo. Hecho con muy poco dinero, no es sin embargo “cine pobre”, ni se escuda en la falta de medios para justificar eventuales deficiencias. Está fotografiada con esmero, actuada con naturalidad, editada con pulcritud y frecuente inventiva. Hasta ese momento era probablemente lo mejor que le hubiera pasado al cine uruguayo, aunque sus autores se superarían luego con Whisky, acaso la única obra maestra del cine rodada en Uruguay. Reestrena el jueves 10 de octubre

FUNCIONES ESPECIALES:

 

Jueves 10 de octubre

Con la presencia del director Pablo Stoll y moderado por Guillermo Ameixeiras

 

Viernes 11 de octubre

Con la presencia de los actores Jorge Temponi y Alfonso Tort, y moderado por Christian Font

 

Sábado 12 y domingo 13 de octubre

Funciones en 35mm

 

Lunes 14 de octubre

PROMO 3 PIBES – van 3 amigues y solo paga uno

 

Martes 15 de octubre

Con la presencia del director de arte Gonzalo Delgado y moderado por Juan Andrés Ferreira

 

Miércoles 16 de octubre

Con la presencia del productor y montajista Fernando Epstein y moderado por Mariángel Solomita

 

EL VERDADERO AMOR

(C’est ça l’amour). Francia; 2018. Dir: Claire Burger. Guión: Claire Burger. Fotografía: Julien Poupard. Montaje: Claire Burger, Laurent Sénéchal. Producción: Isabelle Madelaine, Olivier Père. Elenco: Bouli Lanners, Justine Lacroix, Cécile Rémy-Boutang, Antonia Buresi, Célia Mayer, Lorenzo Demanget, Tiago Gandra. 95 min.

¿Qué pasa cuando una mujer que ha pasado veinte años de su vida construyendo una familia, cuidando de su marido y de sus hijos, decide que es tiempo de marcharse y tomar su propio camino? ¿Qué sucede cuando es ella la que deja el hogar y el hombre el que se queda? De eso trata C’est ca l’amour, la primera película en solitario de la directora francesa Claire Burger, retrato de una familia en crisis en el que los roles “tradicionales” se subvierten. Desde que su mujer se fue, Mario se ocupa sólo de su hogar y cuida de sus dos hijas, en plena crisis de adolescencia. Frida, de 14 años, lo culpa de que su madre se haya marchado. Niki, de 17, solo sueña con marcharse de casa. Mario, por su parte, espera que un día su mujer regrese a casa.

El film de Burger, que se estrenó en la competencia oficial del último Festival de Venecia, está basado en la propia experiencia de la directora y en los conmovedores esfuerzos de su padre por mantener a la familia unida. C’est ca l’amour cuenta con un elenco excepcional y es excepcional también la manera como Burger logra retratar la vida cotidiana de una familia que se ha salido de la norma. Una familia disfuncional, claro, pero qué familia no lo es. A fin de cuentas, lo que se está narrando es el amor, el desamor, el dolor de la separación y el abandono, los hijos que crecen y se van. La vida misma, podría decirse. Sin embargo, lo que lo vuelve entrañable es la manera que tiene Burger de retratar lo cotidiano y la conmoción de lo cotidiano para unos seres humanos desorientados que deben habitar el remolino.

Debe saberse que la directora Claire Burger nació en Forbach, Francia, en 1978. Licenciada en edición cinematográfica por La Fémis, dirigió en 2008 un corto que ganó el premio Cinéfondation en Cannes y el gran premio en Clermont-Ferrand. Junto con Marie Amachoukeli, codirigió C’est gratuit pour les filles, film galardonado con un César al mejor cortometraje. En 2014 se les unió Samuel Theis y los tres escribieron y dirigieron Party Girl, Cámara de Oro en Cannes. Estreno el jueves 10 de octubre

 

RICORDI?

Italia/Francia; 2018. Dir: Valerio Mieli. Guión: Valerio Mieli. Fotografía: Daria D’Antonio. Producción: BiBi Film/Les Films d’Ici/Cattleya/Rai Cinema/ Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo/ Regione Lazio/ Roma Lazio Film Commission. Elenco: Luca Marinelli, Linda Caridi, Giovanni Anzaldo, Camilla Diana. 106 min. 

Una gran historia de amor, contada a través de recuerdos más o menos distorsionados por los estados de ánimo, por el tiempo, por las diferencias del punto de vista de los jóvenes protagonistas. El viaje de dos personas a lo largo de los años: juntos y divididos, felices, infelices, enamorados entre sí y de otros, vistos en un solo flujo de colores y emociones.

La segunda película de Valerio Mieli coquetea con el mundo onírico y con el delgado límite entre lugares reconocibles (cada rincón de la casa de él abordada en tres instancias temporales bien diferenciadas, el campamento o el taller de esculturas) y los no lugares ligados puramente con la naturaleza, como el bosque, la playa o la isla. El pasaje de un recuerdo a otro genera un estado de hipnosis, incluso en aquellos que devienen traumas o dolores profundos que derivan entre la belleza, las contradicciones y los titubeos. Esa fluidez contribuye a la idea de un modelo viable sobre las múltiples etapas en la historia de amor de una pareja.

El director no da a sus personajes un nombre, edad o familias con particularidades determinadas. Los sitios tampoco definen un país específico y si bien sucede en época actual, contiene elementos tan sutiles que le imprimen cierta libertad. Todo se construye mediante recortes modificados de lo que se cree que ocurrió y en momentos emocionales diversos, buscando evidenciar cómo cada revisión singular y en conjunto, altera, intercambia, adorna, selecciona o deforma la memoria. Un viaje permanente por los laberintos de la realidad y la mentira, el pasado y el presente. Las trampas del recuerdo, como sugiere el título. Estreno el jueves 10 de octubre. 

 

◾ CINE INFANTIL 

Retomamos la programación infantil todos los sábados y domingos. Este mes las películas llegan desde Noruega. El fin de semana del 12 y 13 contamos con un programa de cortos a las 15:30.

 

◾ CICLOS

RETROSPECTIVA ANA KATZ + VISITA DE LA DIRECTORA

10 al 14 de octubre

Sin duda una de las voces más reconocibles del joven cine argentino. Ana Katz nació en Buenos Aires en 1975 y obtuvo el título de directora en la Universidad del Cine. En el año 2002 terminó su primer largometraje El juego de la silla, en el que fue guionista, directora y actriz. Coproducida por la Universidad del Cine y Tresplanos Cine, la película obtuvo una mención especial del jurado en el Festival Internacional de San Sebastián (España), el premio del público en el Festival Internacional de Würzburg (Alemania), el de mejor ópera prima, mejor actriz y premio del público en Lérida (España), el premio a la postproducción (Casa de América, España), el de mejor ópera prima en Toulouse, Francia y el de mejor comedia en el Festival de Cine de Comedia de Peñíscola (España).

Su trayectoria posterior no ha sido menos galardonada. Una novia errante fue premio Cine en Construcción en San Sebastián, e integró la selección oficial para la sección Un certain regard del Festival de Cannes; Los Marziano fue Selección Oficial del Festival de San Sebastián; Mi amiga del parque, coescrita junto a Inés Bortagaray, obtuvo el premio a mejor guión en Sundance. Más cerca dirigió Sueño Florianópolis, coproducción entre Argentina y Brasil que le valió el premio de la crítica y el de mejor actriz para Mercedes Morán en Karlovy Vary.

Ana Katz estará en Montevideo desde el sábado 12 hasta el martes 15 de octubre. Presentará en sala Los Marziano, el sábado a las 19:00, Mi amiga del parque, el domingo a las 19:00 y Sueño Florianópolis, el lunes a las 19:15. La directora se encuentra disponible para realizar entrevistas. 

 

◾ SIGUEN EN CARTEL:

Deslembro de Flávia Castro

Custodia compartida de Xavier Legrand

Había una vez… en Hollywood de Quentin Tarantino

Midsommar de Ari Aster

 

 

Cinemateca Uruguaya

www.cinemateca.org.uy
Bartolomé Mitre 1236

(Visited 43 times, 43 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas