21º Festival de Cine de Punta del Este 2018

El Festival Internacional de Cine de Punta del Este, organizado por la Intendencia Departamental de Maldonado, es el festival de cine más importante del país y uno de los principales de la región latinoamericana.

Fundado en 1951 por Mauricio Litman, procura ser una herramienta para el desarrollo del sector audiovisual uruguayo, para la construcción de público cinematográfico y factor de interés turístico cultural.

En 2018, su vigésima primera edición, presentará una plataforma de perfil iberoamericano, ventana para el cine uruguayo y abierta a la producción internacional.

Estrenos para la región y mundiales largometrajes de ficción y documentales en competencia internacional, la que otorga los premios Mauricio Litman a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público.

Cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y en el campo internacional, tiene relaciones con otros festivales: Río, Florianópolis, Rosario, Gramado y cuenta regularmente con las colaboración de institutos de cine y agregadurías culturales de países amigos.

Para la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado el festival es parte de la estrategia país para el desarrollo de la industria audiovisual, teniendo como objetivos principales:

Ampliar el acceso al cine para toda la población a través de la exhibición en espacios no habituales de cine no convencional, nacional, latinoamericano e internacional con presencia de actores y directores en esos espacios.

Continuidad, renovación, democratización y sustentabilidad en el tiempo y en el territorio son los objetivos que identifican claramente a este festival, único en el territorio del país por esencia y permanencia que lo hacen parte del patrimonio intangible del departamento. 

18 al 25 de febrero 2018

 

Programa:

 

Catálogo:

 

 

Festival de Cine Edición 2018
Salas:

Sala Cantegril – Palacio de Festivales – Salt Lake y Av. Mauricio Litman, Punta del Este
Life Cinemas – Punta Shopping- Av. Roosevelt, Pda. 7, Punta del Este
Casa de la Cultura de Maldonado – Pérez del Puerto y Román Guerra
Complejo Cultural Maldonado Nuevo – Agapito Parabera y Manuel Teri

Itinerancias:

Museo Regional Carolino – Carlos Reyles y Gral. Leonardo Olivera, San Carlos
Casa de la Cultura de Piriápolis – Cine Club Piriápolis – Dr. Héctor Barrios, frente a Plaza Artigas
Casa de la Cultura de Aiguá – 18 de julio no 737

 

APERTURATítulo: João, el maestro

Pais: Brasil
Año: 2017
Duración: 116 minutos

Sinopsis: Retrata la vida João Carlos Martins (San Pablo, 1940), un famoso pianista y director de orquesta brasileño, quién tras alcanzar el éxito, debió luchar con graves problemas de salud que pusieron en riesgo su carrera. La propuesta narra desde su difícil infancia, siendo un niño prodigio, con un padre que lo impulsa desde muy pequeño a dedicarse al piano, hasta el momento en que su consagración en el terreno musical como joven talento, se ve confrontada con problemas corporales que le impiden seguir dando conciertos. En diversos momentos sus afecciones lo alejarán de los escenarios, pero su férrea voluntad y espíritu de sacrificio le permitirán levantarse una y otra vez para regresar y conquistar al público. Una historia de vida y esperanza que ha despertado la admiración en todo el mundo.
Apoyada en registros y grabaciones musicales de diversos conciertos, la historia pone el acento en la determinación del protagonista en superar sus dificultades físicas y lograr la perfección técnica en la ejecución musical, mientras el camino de la música deviene en un instrumento para su propia sanación.
Hay un sólido manejo de todos los elementos de producción, una estupenda banda musical y el apoyo en un destacado elenco encabezado por el conocido Alexandre Nero como el maestro adulto y Caco Ciocler en su etapa joven, quienes aportan sensibilidad e intensidad al complejo personaje.

Ficha técnica:
Director: Mauro Lima
Guión: Mauro Lima
Fotografía: Paulo Vainer
Dirección artística: Claudio Amaral Peixoto
Música: Joao Carlos Martins
Producción: Paula Barreto, Rómulo Marinho
Elenco: Alexandre Nero, Rodrigo Pandolfo, Alinne Morais, Caco Ciocler, Fernanda Nobre, Davi Campolongo.

 

 

 

CLAUSURATítulo: En pedazos

Pais: Alemania
Año: 2017
Duración: 100 minutos

Sinopsis: Plantea el drama de Katja, una alemana quién vive con su esposo de origen kurdo Nuri Sekerci y su hijo de cinco años en la ciudad de Hamburgo. Ella conoció a Nuri hace años atrás cuando era estudiante y contra la voluntad de su familia, se casó con él, que este se encontraba detenido en la cárcel por tráfico de drogas. Con la llegada de su hijo la pareja se consolidará y el hombre se rehabilita. dedicándose a la administración de empresas. Todo cambiará en su vida, cuando un día ella deja a su hijo en la oficina y cuando regresa por la noche, descubre que en el lugar a estalló una bomba. Ante su desesperación confirmará que su esposo e hijo han sido víctimas del atentado terrorista. Ella había visto a una joven rubia en la escena, con un paquete negro, pero la policía se centra en una posible venganza de los narcotraficantes. Katja sospecha que el origen kurdo de su marido podría tener algo que ver con el ataque. Lo que seguirá será su búsqueda de justicia y también de venganza.
Un relato duro y potente, que el director Fatih Akin divide en tres momentos para seguir y comprender las motivaciones más profundas de la historia. Tenso suspenso y acción con un drama que va develándose en capas y que atrapa al espectador hasta el último y sorprendente instante. La actriz Diane Krüger fue premiada en Cannes y la película obtuvo el Globo de Oro como filme extranjero.

Ficha Técnica:
Director: Fatih Akin
Guión: Fatih Akin y Hark Bohm
Fotografía: Rainer Klausmann
Dirección artística: Tamo Kunz
Música: Josh Homme
Elenco: Diane Kruger, Denis Moschitto, Johannes Krisch como Ulrich Tukur, Samia Chancrin, Numan Acar, Rafael Santana Producción: Fatih Akin, Mélita Toscan du Plantier, Alberto Fanni

 

 

 

COMPETENCIA IBEROAMERICANATítulo:EL ÚLTIMO TRAJE

Pais: España/Argentina
Año: 2017
Duración: 92 minutos

Sinopsis: Narra el viaje de Abraham Bursztein (Miguel Ángel Solá), un sastre judío polaco de 88 años, cuyos hijos quieren poner en una casa de salud. Típico viejo gruñón, el protagonista desafiará las decisiones de sus familiares y huirá para embarcarse en una última aventura. Partirá a su tierra natal, para tratar de encontrar a un viejo amigo que le salvó la vida hace más de siete décadas, hacia el final de la guerra. Desde Buenos Aires, pasando por Madrid, luego París, Alemania y de allí a Polonia, en un periplo lleno de contratiempos y sin ningún contacto. Se cruzará con muchas amenazas, pero también con la solidaridad y apoyo de desconocidos. Con empecinamiento, seguirá adelante buscando cumplir con su sueño y regresar a su tierra. Combinando el humor con lo dramática y los relatos episódicos típicos del road movie el director Pablo Solarz en su segundo largo, construye un emotivo relato en el que toma como inspiración a su propio abuelo. Una propuesta, sin golpes bajos, que va acompañando al anciano personaje en un viaje de descubrimiento, reencuentro y reafirmación personal. Una solvente producción internacional apoya una trama que tiene como eje la estupenda composición de Miguel Ángel Solá en su regreso a la pantalla grande. Un atractivo elenco lo secunda en una propuesta que ha sido recibida con aplausos desde su estreno en el festival de San Sebastián.

Ficha técnica:
Dirección y Guión: Pablo Solarz
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Dirección artística: Federico García Cambero
Música: Federico Jusid
Producción: Mariela Besuievsky, Julia Di Veroli, Juan Pablo Galli, Gerardo Herrero, Vanessa Ragone, Antonio Saura, Juan Vera
Elenco: Miguel Ángel Solá, Ángela Molina, Martín Piroyansky, Natalia
Verbeke, Julia Beerhold, Olga Boladz, Jan Mayzel, Maarten Dannenberg

 


Título:UNA ESPECIE DE FAMILIA

Pais: España/Argentina/Alemania/ Brasil/ Francia/ Dinamarca/
Año: 2017
Duración: 90 minutos

Sinopsis: Malena es una médica de 38 años de clase media que vive en Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada de un médico, quien le informa que debe trasladarse inmediatamente a Misiones, donde está por nacer el bebé que ella estaba esperando adoptar. De manera inesperada Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas, enfrentándose a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente hasta dónde está dispuesta a llegar para cumplir con su deseo de ser madre. El director Diego Lerman, luego de abordar la violencia institucional (La mirada invisible) y la violencia machista (Refugiado), se concentra en la problemática de la maternidad ligada al dilema de la adopción en condiciones no demasiado legales. Presenta un relato lleno de matices, que se maneja con sensibilidad y sin caer en lo más obvio, planteando las distintas perspectivas de la protagonista, de su pareja que no parece demasiado entusiasmado con la idea, del doctor que hace de nexo en el acuerdo; y, sobre todo, de la madre del bebé que vive en condiciones más que precarias. Se apoya en un buen ritmo narrativo y en un sólido reparto encabezado por la española Bárbara Lennie, junto a Daniel Araoz y la revelación de Yanina ávila como la humilde mujer que duda a último momento.

Ficha técnica:
Dirección y Guión: Diego Lerman y María Meira
Fotografía: Wojtek Staron
Dirección artística: Marcos Pedroso
Música: José Villalobos
Producción: Nicolás Avruj
Elenco: Bárbara Lennie, Daniel Aráoz, Claudio Tolcachir, Yanina ávila, Paula Cohen.

 


Título: Averno

Pais: Bolivia/Uruguay
Año: 2017
Duración: 87 minutos

Sinopsis: El averno no es necesariamente el infierno. Podría ser esa frontera en la que confluyen la vida y la muerte, ese lugar al que se accede por diversas puertas pero que a la vez no existe, o quizá sí, pero sólo en nuestro imaginario”, define el director Marcos Loayza el lugar que transitará Tupah, el joven lustrabotas quien emprenderá una aventura en busca de su tío. En esa recorrida por la noche, el alcohol y los bares paceños también cobrarán vida el Anchancho, el Lari lari y el Kusillo, además de otros seres de la mitología andina. Obra laberíntica, barroca, cargada de simbolismos y ensueños, explora el Mankapacha, que en la lógica aymara viene a ser el mundo de abajo, que no necesariamente es el infierno. Un fascinante periplo en el que realidad y fantasía se entrecruzan en una zona difusa y mágica. Hay una sugestiva fotografía, ambientación y música y un reparto encabezado por Paolo Vargas, junto a una combinación de actores profesionales y personas comunes.

Ficha técnica:
Dirección y Guión: Marcos Loayza
Fotografía: Nelson Wainstein
Dirección artística: Abel Bellido
Música: Gabriel Estrada y Federico Moreira
Producción: Santiago Loayza Grisi
Elenco: aolo Vargas, Leonel Fransezze, Fred Nuñez, Patricia García, Adolfo Paco, Marcelo Bazán.

 


Título: Como nuestros padres

Pais: Brasil
Año: 2017
Duración: 102 minutos

Sinopsis: Presenta la historia de Rosa, una mujer que vive ‘encerrada’ en lo que ella considera que es la perfección, sin embargo, acabará descubriendo de que no es más que un espejismo y un objetivo inalcanzable. Tras oír una noticia desconcertante de su madre, una mujer que gusta de romper con las convenciones, podrá darse cuenta de la auténtica realidad y comenzará una intensa búsqueda de sí misma dónde descubrirá realmente quién es. La conflictiva relación entre madre e hija está en el centro de una comedia con toques dramáticos que interroga al espectador y deja reverberando ciertos cuestionamientos sociales, sin plantear salidas fáciles. La realizadora Laís Bodanzky (Bicho de siete cabezas, Las mejores cosas del mundo) dirige esta historia de búsqueda y aspiración personal en la que la estupenda Maria Ribeiro (Tropa de élite 2), aporta toda su simpatía, desenfado y seducción para componer al personaje protagónico, una mujer que vive un momento especial en su vida. El reparto lo completan Paulo Vilhena (Un novio para mi mujer), Herson Capri (El beso de la mujer), para redondear un atractivo resultado. Obtuvo el Kikito de Oro en el Festival de Gramado.

Ficha técnica:
Dirección y Guión: Laís Bodanzky/Laís Bodanzky, Luiz Bolognesi
Fotografía: Pedro J. Márquez
Dirección artística: Rita Faustini
Música: Felipe Romão
Producción: Caio Gullane
Elenco: Maria Ribeiro, Paulo Vilhena, Clarisse Abujamra, Felipe Rocha, Sophia Valverde, Jorge Mautner, Annalara Prates.

 


Título: Ausencia

Pais:Chile
Año: 2017
Duración: 76 minutos

Sinopsis: Drama romántico sobre la figura de Carmen Arriagada (1807 – 1888), la primera escritora chilena que en el siglo XIX tuvo un fuerte discurso político y social, algo que genera extrañeza en la aburrida y conservadora Talca de 1845. Casada con el militar retirado Eduardo Gutike, pasa sus días participando en tertulias con artistas e intelectuales, donde se discutía de política Mientras tanto en forma oculta escribirá cartas a su amante, el renombrado pintor Moritz Rugendas, con quien mantuvo una relación epistolar por más de 10 años. Cuando Rugendas vuelve a Talca por última vez antes de regresar a Alemania, esta visita no sólo pone en manifiesto el triángulo amoroso que viven los tres amigos, sino también el dolor y la soledad en que ha vivido Carmen su ausencia. Un cuidado relato, que trabaja sobre los silencios y las emociones contenidas, para revelarnos la personalidad de una escritora que a través de su epistolario amoroso, reflejó la realidad social de su época y cuestionó a los políticos, siendo precursora en la reivindicación de los derechos de la mujer. Protagonizada por Daniela Ramírez, quien transmite con soltura toda la intensidad y pasión de su personaje

Ficha técnica:
Dirección y Guión: Claudio Marcone y Liú Marino
Fotografía: Enrique Stindt
Dirección artística: Bernardita Ross y Camilo Solis
Música: Darío Segui
Producción: Rodrigo Castillo
Elenco: Daniela Ramírez, Diego Noguera, Francisco Ossa, Paola Lattus, Ernesto Anacona, Daniel Antivilo.

 


Título: Matar a Jesús

Pais: Colombia/Argentina
Año: 2017
Duración: 95 minutos

Sinopsis: Paula, una joven estudiante de 22 años, presencia el asesinato de su padre, un profesor de ciencias políticas en una universidad pública de la ciudad de Medellín. Desde el interior del auto, logra ver al sicario mientras se aleja a toda velocidad en una motocicleta. Devastados por el dolor tras los hechos, Paula y su familia tendrán que enfrentar la indolencia oficial. Las autoridades no harán ningún esfuerzo por esclarecer lo ocurrido y el caso pronto quedará archivado y suspendido, como tantos otros. A la llegada de la Navidad, un par de meses después del asesinato, Paula de manera accidental se cruzará con Jesús, el joven asesino de su padre. La protagonista decide acercarse a este hombre de aspecto marginal, inicialmente motivada por el impulso de encontrar respuestas y eventualmente de ser capaz de cruzar la línea moral de matarlo y vengar la muerte de su padre. Un tenso y envolvente relato, con una presentación casi documental de las zonas marginales de Medellín. La directora Laura Mora, en su debut como realizadora, plantea la historia desde la perspectiva de una joven que vencerá sus miedos y prejuicios para rebelarse frente al dolor y la impotencia. Hay una mirada atenta y sensible a la forma como el personaje ira evolucionando desde la timidez inicial hasta la decisión de arriesgarlo todo en pos de descubrir la verdad. En el trasfondo una ciudad inmensa, violenta y ajena.

Ficha técnica: Dirección y Guión: Laura Mora/Alonso Torres, Laura Mora
Fotografía: James L. Brown Música: Sebastián Escofet
Producción: Juan Pablo García, Diego F. Ramírez, Ignacio Rey, Maja Zimmermann
Elenco: Natasha Jaramillo, Giovanni Rodríguez, Camilo Escobar, Carmenza Cossio, Juan Pablo Trujillo, José David Medina, Juan Camilo Cárdenas.

 


Título: Violeta al fin

Pais: Costa Rica /México
Año: 2017
Duración: 85 minutos

Sinopsis: Violeta tiene 72 años. Acaba de divorciarse y vive sola en la casa de su infancia, donde cuida del frondoso jardín y conversa con sus padres difuntos. En un esfuerzo por enfrentar sus miedos, se decide a tomar clases de |o de mediana edad que sueña con establecerse en el país. Con el proyecto de abrir una pensión, Violeta solicita un préstamo y descubre que el banco está a punto de rematar su casa. A partir de una mirada femenina e intimista, la película retrata a una mujer iconoclasta, que está dispuesta a todo para mantener su hogar y su independencia. La realizadora Hilda Hidalgo se inspiró en la figura de su propia madre, para retratar a mujeres de toda una generación que sufrieron las limitaciones de una sociedad patriarcal y que descubren en la vejez que son capaces de decidir su propio destino. Una mirada tierna y divertida sobre el tema del envejecimiento, los sueños perdidos y la convicción de que nunca es tarde para empezar de nuevo.

Ficha técnica:
Dirección y Guión: Hilda Hidalgo
Fotografía: Nicolás Wong Díaz
Dirección artística: Olga Madrigal
Música: Darío Segui
Producción: Laura Imperiale
Elenco: Eugenia Chaverri, Gustavo Sánchez Parra, Erika Rojas, Olger González, Andrés López Lozano, Anabelle Ulloa, Oscar Castillo, Arnoldo Ramos.

 


Título: Handia

Pais: España
Año: 2017
Duración: 114 minutos

Sinopsis: Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista (1833 y 1840), Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal, un verdadero gigante. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande del mundo, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por el continente europeo, en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. El relato se inspira en hechos reales, la historia de Mikel Jokin Eleizegi Arteaga, considerado el hombre más alto de su época. A partir de este planteo los directores Jon Garaño y Aitor Arregi elaboran una propuesta original, sorprendente y entretenida. La rivalidad entre hermanos, el drama de ser diferente y el fenómeno de la popularidad instantánea (con clara alusión a nuestro tiempo), asoman en el trasfondo de una aventura de época ambientada en una Guipuzcoa ancestral y misteriosa. Hay cuidados en la ambientación y efectos especiales sostenidos por el sólido rendimiento del reparto. Hablada en vasco, fue premiada en San Sebastián y ha logrado trece nominaciones a los Premios Goya.

Ficha técnica:
Dirección y Guión: Garaño y Aitor Arregi/Alonso Torres, Laura Mora
Fotografía: Javier Aguirre
Producción: Xabier Berzosa, Iñaki Gomez, Iñigo Obeso
Elenco: Ramón Agirre, Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Aia Kruse, Iñigo Aranburu, Iñigo Azpitarte.

 


Título: Los gigantes no existen

Pais: Guatemala/ España
Año: 2017
Duración: 82 minutos

Sinopsis: En la Guatemala de los años ochenta, en el momento más duro de la guerra civil, Andrés es un chico de 9 años que vive con mucho miedo. Ha sido adoptado a la fuerza por Pedro, el militar que al frente de un comando mató a su hermano y es uno de los responsables de la masacre que acabó con las mujeres y niños de su aldea. Su esposa María considera a Andrés como su nuevo hijo, pero también tiene miedo por su futuro. Pedro también siente miedo por las posibles represalias por sus acciones. El chico quiere huir del lugar, pero duda en dejar a su nueva familia. Todo cambiará cuando aparece su hermana que el daba por muerta. Junto a ella iniciará un peligroso viaje en busca de la libertad y la paz. El director sevillano Chema Rodríguez y su guionista, León Siminiani, nos presentan esta historia como si fuera un cuento infantil, ahorrándole al espectador el efectismo del cine bélico, pero logrando transmitir toda su fuerza interior, trasladando el dolor y la impotencia de la contienda. Un relato simple, sin rebuscamientos utilizando recursos tradicionales, buscando un buen acabado formal y la empatía con el público gracias a un niño protagonista, de encanto natural y atracción para la cámara. Un emocionante cuento de supervivencia en el que el sentido vital y la esperanza se anteponen a la crueldad y la sinrazón de forma ejemplar y edificante..

Ficha técnica:
Dirección y Guión: Chema Rodríguez/Chema Rodríguez, León Siminiani, Francisco Vargas
Fotografía: álvaro Rodríguez Sánchez
Producción: Elías Jiménez Trachtenberg
Elenco: Rafael Rojas, Patricia Orantes, Rafael Toz, Jesús Tecú, José Javier Martínez, Marta Tuyuc..

 


Título: Wiñaypacha

Pais: Perú
Año: 2017
Duración: 86 minutos

Sinopsis: Este es el primer largometraje peruano rodado íntegramente en aymara, y cuenta la historia de una pareja de ancianos, abandonados por sus hijos, que viven añorando una visita y mantienen sus costumbres de religiosidad respetuosa con la naturaleza, a 5.000 metros de altura. Mientras tejen una frazada y mastican coca para subir a las cumbres nevadas, los ancianos no pierden la esperanza que en cada nuevo día su primogénito pueda regresar, El director se basó en su propia experiencia con sus abuelos. Sus padres habían emigrado a Lima y a los siete años quedó a cuidado de los abuelos. Con estilo pausado que sigue el ritmo de la naturaleza, el planteo refleja el abandono que sigue ocurriendo ante la emigración de los más jóvenes. Profunda y sensible la historia va atrapando lentamente al espectador, introduciéndolo en una cultura tan antigua como sabia. Premiada en el Festival de Lima.

Ficha técnica:
Dirección y Guión: Oscar Catacora
Fotografía: Oscar Catacora
Dirección artística: Hilaria Catacora
Montaje: Irenen Cajías
Música: Darío Segui
Producción: Tito Catacora
Elenco: Rosa Nina, Vicente Catacora.

 


Título: Las olas

Pais: Argentina
Año: 2017
Duración: 88 minutos

Sinopsis: Esta comedia con toques surreales ubica a Alfonso (Alfonso Tort), un hombre bastante especial en su concepción de la vida, que cada tanto deja sus trabajos para irse corriendo al mar. Cada vez que sale del agua ha ocurrido un cambio que se nota no solo en el short de baño, sino en el lugar donde emerge. Esos baños son los que marcan las distintas épocas que cuenta la historia. A través de pequeños episodios, que llevan nombres de cuentos clásicos, se presenta la vida de Alfonso, con la particularidad de que el actor interpreta al personaje de niño, de joven y de adulto sin cambiar su apariencia. El director Adrián Biniez utiliza el mar como elemento narrativo transicional, que unifica la historia, y marca el pasaje entre distintas etapas del protagonista. Una historia mínima realizada casi en exclusiva en exteriores de la costa uruguaya, con la luz del sol, sin usar iluminación artificial y sirviéndose de la naturaleza como decorado de la película. Una mirada fresca, ambientada en un pequeño grupo en casas de amigos e incluso con las hijas de la productora Agustina Chiarino interpretando a la hija del protagonista en dos etapas diferentes. El resultado intrigante y sugestivo, requiere de un espectador cómplice que acepte el juego y se deje llevar al ritmo del mar.

Ficha técnica:
Dirección y Guión: Adrián Biniez
Fotografía: Nicolás Soto Diaz y Germán De León
Dirección artística: Alejandro Castiglioni
Montaje: Alejo Moguillansky y Pablo Riera
Producción: Agustina Chiarino
Elenco: Alfondo Tort, Julieta Zylberberg, Fabiana Charlo, Carlos Lissardy.

 


Título:Tamara

Pais: Uruguay
Año: 2017
Duración: 110 minutos

Sinopsis: Un exitoso abogado, que vive con su familia de clase media, esposa y dos hijos pequeños, comienza a darse cuenta de su pasado que el mismo ha ignorado y su deseo de ser una mujer. Sus necesidades y sus acciones ponen en riesgo su estabilidad familiar y eventualmente lo empuja a tomar decisiones que cambiarán su vida para siempre. La propuesta se inspira en el caso real de Tamara Adrián, mujer trans venezolana, que se convirtió en todo un símbolo de la lucha por los derechos de las personas trans en su país, al ser elegida la primera diputada transgenero del continente. La película sigue todo el proceso de transformación, desde que era Tomás Adrian, un exitoso abogado, pero con una doble vida, hasta que asume su condición y decide operarse en Tailandia. Vivirá una compleja lucha hasta lograr en 2002 su reasignación legal de sexo y convertirse en Tamara. Un relato duro y revelador manejado con sensibilidad por la realizadora Elia Schneider destacándose la labor de Luis Fernández en el rol protagónico.

Ficha técnica:
Dirección y Guión: Elia Schneider/Fernando Butazzoni, Elia K. Schneider, sobre historia de Andrea Baranenko, Fernando Butazzoni, Joel Novoa, Elia K. Schneider
Fotografía: Petr Cikhart
Música: Osvaldo Montes
Producción: Joseph Novoa
Elenco: Luis Fernandez, Prakriti Maduro, Mimí Lazo, Karina Velázquez, Carlota Sosa, Julie Restifo, Alberto Alifa, Tamara Adrian, Juan Andrés Belgrave..

 



EXHIBICIONES ESPECIALES


Título:ATA TU ARADO A UNA ESTRELLA


Título:TODO EL AÑO ES NAVIDAD


Título:BENZINHO


Título:GETULIO


Título:Y DE PRONTO EL AMANECER


Título:DESCUBRIENDO A BERGMAN


MALDONADO FILMA


Seleccionados por el Fondo de Incentivo Audiovisual 2017 de la Intendencia de Maldonado.


Título:CUANDO NADIE NOS VISITA


Título:DESPERTAR EN MALDONADO


Título:EL FARO


Título:EN EL CORAZÓN DEL BARRIO


Título:ES UNA PAPA


Título:LA PLAYA


Título:MEMORIAS DEL CERRO NEGRO


Título:MURGA LA CLAVE – RUIDO A CARNAVAL


Ganadores de la edición 2017 del 48hs Film Punta del Este


Título:BUCLE


Título:NO ÉL


PANORAMA Internacional


Título:Bio

Pais: Brasil
Año: 2017
Duración: 105 minutos

Sinopsis: Con un estilo de falso documental en el que diversas personas dan su testimonio, el relato va contando la vida de un hombre que nació en 1959 y fallece en el 2070. Las distintas personas que lo conocieron en algún momento de su vida permiten amar un friso lleno de detalles que se complementan para y que solo el espectador puede terminar de armar. Un experimento tan singular como fascinante, en el que el cineasta gaucho Carlos Gerbase, rompe con una serie de convenciones para provocar al espectador y terminar envolviéndolo en una experiencia tan original como desafiante. Un enorme y destacado elenco aflora en los distintos participantes que se prestan al juego de contar la biografía de este personaje imaginario al que el público nunca encontrará. La película ganó el el Premio del Público y Especial de Jurado en el Festival de Gramado.

Ficha técnica:
Dirección y Guión: Carlos Gerbase
Fotografía: Bruno Polidoro
Música: Augusto Stern y Fernando Efron
Producción: Luciana Tomasi
Elenco: Maria Fernanda Cândido, Sheron Menezzes, Maitê Proença, Marco Rica, Bruno Torres, Werner Schunemann, Sharon Menezes.


Título:Las dos Irenes

Pais: Brasil
Año: 2017
Duración: 89 minutos

Sinopsis: Director y Guión: Fabio Meira. / Fotografía: Daniela Cajías / Dirección artística: Fernanda Carlucci / Música: Edson Secco / Elenco: Priscila Bittencourt, Isabela Torres, Marco Ricca, Suzana Ribeiro, Inês Peixoto, Teuda Bara, Maju Souza, Marcela Moura, Ana Reston. En una pequeña localidad brasileña, Irene descubre por casualidad que padre su padre tiene otra hija de su misma edad. El hombre mantiene dos hogares a la vez, uno oculto del otro y ambas chicas se llaman Irene. Sin que nadie lo sepa, ella se arriesga para conocer a la otra muchacha. Conoce una Irene muy diferente, experimenta entonces una nueva posibilidad de ser. Irene repite la doble vida del padre, entrando en un juego de secretos y mentiras que cambiará su vida. Este sugestivo relato, lleno de misterio y encanto, que el debutante Fabio Meira dosifica adecuadamente, para ir atrapando al espectador. Conquistó el premio de Mejor ópera Prima en el Festival de Guadalajara.

Ficha técnica:
Dirección y Guión: Fabio Meira
Fotografía: Daniela Cajías
Música: Edson Secco
Producción: Fernanda Carlucci
Elenco: Priscila Bittencourt, Isabela Torres, Marco Ricca, Suzana Ribeiro, Inês Peixoto, Teuda Bara, Maju Souza, Marcela Moura, Ana Reston.


Título: La fiera en la selva

Pais: Brasil
Año: 2017
Duración: 90 minutos

Sinopsis: Parte de un famoso relato de Henry James, para presentar el encuentro a lo largo de varios años de un hombre y una mujer. Ellos son Juan y María, quienes que se encuentran por casualidad en una estancia en Ipanema. El tiene la sensación de se conocen desde hace mucho tiempo, pero había olvidado ese primer encuentro. Ella en cambio recuerda todo y le hará una confesión que lo perturbará. Este será el disparador de varios momentos en los que retomarán un diálogo que irá evolucionando hasta revelar el secreto que lo persigue. La adaptación de la obra original intrincada y sugerente, resultaba todo un desafío casi imposible de filmar. El reconocido actor Paulo Betti junto a Eliane Giardini llevan adelante un verdadero tour de force interpretativo, en el que el texto y la acción se entrelazan en forma indisoluble. Más que teatro filmado, es un experimento con la palabra y el tiempo. Un desafío también para el espectador, que debe estar preparado para una experiencia no convencional, que parece remitirse a los orígenes del propio arte cinematográfico. Hay además deslumbrantes paisajes de la localidad de Sorocaba. Premio Especial en Gramado.

Ficha técnica:
Dirección y Guión: Eliane Giardini, Lauro Escorel y Paulo Betti/ Paulo Betti, Luís Artur Nunes, Eliane Giardini y Rafael Romão
Fotografía: Lauro Escorel
Música: Felipe Lara
Producción: Fernanda Carlucci
Elenco: Eliane Giardini, Paulo Betti, Ademir Feliziani, Cristina Labronici, Janice Vieira, Juliana Betti, Mario Persico.


Título: Cabros de Mierda

Pais: Chile
Año: 2017
Duración: 118 minutos

Sinopsis: Gladys, conocida como “La Francesita”, es una joven mujer chilena, atractiva y valiente, que vive en un barrio marginal de Santiago, en el Chile de 1983gobernado por Pinochet. Gladys vive con su madre (Gladys) y su pequena hija (Gladys). Las tres Gladys reciben en su casa a un ingenuo joven misionero norteamericano llamado Samuel Thompson, que viene a predicar la palabra de Dios y las bondades del progreso para este pais del tercer mundo. Con su cámara, Samuel registrará como la poblacion lucha por sobrevivir entre ollas populares, ninos sin padres y las primeras grandes protestas. Con imágenes reales e ineditas, combinadas con la ficcion Gonzalo Justiniano indaga en el oscuro pasado de la dictadura pinochetista y da testimonio de las personas que lucharon silenciosamente por recuperar la democracia.

Ficha técnica:
Dirección y Guión: Gonzalo Justiniano
Fotografía: Miguel Joan Littin
Música: Miguel Miranda
Producción: Nathalia Aragonese
Elenco: Elías Collado, Daniel Contesse, Luis Dubó, Claudio González, Corina Posada, Rolando Valenzuela.


Título: Niñas Araña

Pais: Chile
Año: 2017
Duración: 94 minutos

Sinopsis: Tres adolescentes marginales emprenden una arriesgada aventura escalando los edificios del barrio alto para entrar a robar, buscando cambiar el destino que les tocó vivir. Sus espectaculares acciones las tornan en heroínas de las redes sociales y los medios, pero pronto esta fama instantánea terminará en graves consecuencias. El debutante Guillermo Helo parte de un caso real tomado de la crónica roja, pero usa el formato del thriller, para meterse en la problemática de la marginalidad y criminalidad adolescente. En el elenco se destaca Michelle Mella como la líder de este grupo de chicas delincuentes.

Ficha técnica:
Dirección y Guión: Guillermo Helo Daniela Aguayo, Ticoy Rodríguez, Guillermo Helo
Fotografía: Mauro Veloso
Música: Angelo Pierattini
Producción: EMichelle Mella
Elenco: Javiera Orellana, Dominique Silva, Patricio Contreras, Francisca Gavilán, Pablo Schwartz, Pablo Macaya, Francisco Diaz, Marcelo Castro.


NIñAS ARAñA País: Chile Año: 2017 Duración: 94 minutos Dirección: Guillermo Helo / Guión: Daniela Aguayo, Ticoy Rodríguez, Guillermo Helo / Fotografía: Mauro Veloso / Dirección artística: Sebastián Muñoz / Música: Angelo Pierattini / Elenco: Michelle Mella, Javiera Orellana, Dominique Silva, Patricio Contreras, Francisca Gavilán, Pablo Schwartz, Pablo Macaya, Francisco Diaz, Marcelo Castro. Tres adolescentes marginales emprenden una arriesgada aventura escalando los edificios del barrio alto para entrar a robar, buscando cambiar el destino que les tocó vivir. Sus espectaculares acciones las tornan en heroínas de las redes sociales y los medios, pero pronto esta fama instantánea terminará en graves consecuencias. El debutante Guillermo Helo parte de un caso real tomado de la crónica roja, pero usa el formato del thriller, para meterse en la problemática de la marginalidad y criminalidad adolescente. En el elenco se destaca Michelle Mella como la líder de este grupo de chicas delincuentes. trailer https://www.youtube.com/watch?v=ev2wgmlqLUc

Título:LAS NIÑAS ARAÑA


Título:UNA MUJER FANTÁSTICA


Título:LA RED


Título:VERANO 1993


Título:SELFIE. España


Título:GOOD TIME


Título:BASADA EN HECHOS REALES


Título:120 PULSACIONES POR MINUTO LA MÁS BELLA


Título:UNA MUJER, UNA VIDA


Título:EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA


Título:UNA SEMANA Y UN DIA


Título:A CIAMBRA


Título:UNA CUESTIÓN PRIVADA


Título:EL TERCER ASESINATO


Título:EL INSULTO


Título:WAJIB


FILMUSIC FEST


Título:ABALOS: UNA HISTORIA DE CINCO HERMANOS


Título:CHARCO


Título:YO SANDRO


Título:DOMINGUINHO


Título:VINICIUS


Título:CHAVELA

 

 

 


 

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Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







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