20 años de “La Iguana en el Jardín”

La Iguana en el Jardín, 20 años. ( 1995 – 2015 )

A mediados de este año se cumplen 20 años del lanzamiento de el primer disco solista de Claudio Taddei.

“Músico uruguayo que hace su debut con un disco que transpira swing por todos lados que se le escuche, si se acepta que un disco tiene lados. Incluye una versión de “Why did you do it?” con arreglos más bluseros que la composición original. La interpretación de Taddei, que cuenta con la participación de Rubén Rada, tiene vuelo propio y llega más alto que el tema compuesto por Strech. En “La iguana en el jardín” se rescatan varios temas de tono, pop y tecno y por sobre todo, con mucho ritmo.Auspicioso debut de un artista que habrá que seguir atentamente.”

El Observador – Diciembre/1995.

 

Un artista es el creador de cosas bellas, como alguien dijo alguna vez, es la obra de arte que debe dominar, dialogar con el espectador… y es en este trabajo donde Taddei nos ofrece su arte, sus canciones, sus pinturas y su voz.

Lo expresa todo desde donde, las palabras, los pensamientos, los colores son instrumentos de su arte regalándonos así un libro de tapas coloridas y de hojas sueltas para armar nuestro propio ejemplar con el cual derribar fronteras y silencios.

Las palabras están ahí… como aire, insistentes, desafiando la lentitud, desde ciudades lejanas,desde el milagro de este Río de la Plata.

Sus pensamientos traen, además, un racimo de canciones auténticas, intimas acercándonos sus raíces, canto revelador que es alimento para el alma, sonidos que amanecen desde las entrañas, como espejos.

Nos ofrece todos sus colores, con los que esquivo las trampas, el fastidio con los que se aseguró el movimiento, las primaveras y el jardín…

los colores que separó con paciencia de las nubes grises y de la amargura (ese viejo vicio de la vida… serpientes y manzanas).

Todo esta aquí, siguiendo el rastro encontraremos las piezas con las que completar el camino son canciones y conciencia:

un cielo más azul para esperar, más felices…el deshielo.

fino.

 

” Cuando aparece Taddei , en la Iguana … incorpora cosas a la escena músical, encarnó a un artista que hacía falta , un tipo intenso , sensual … como decirlo … seductor , varonil … jugando mucho en el escenario, antitesis de otros artistas .. retraídos , de dos colores blanco o negro… que ojo tienen su onda y que tambièn se juegan, y que muy intensos … pero Claudio con sus colores , sus sombreros … un tipo muy de zoológico , despliegue … derrocha lo que tiene … en una buena, desborda y eso esta bueno .. pues la gente lo recibe y se encarnó en un showman además de artista o músico… ”

(En X FM – Cecilia Baraldi – Mayo/2001)

 

” Explosiva propuesta músical nos presenta el cantante, músico y compositor compatriota Claudio Taddei, desde “La Iguana en el Jardín”, su álbum debut para la etiqueta Orfeo, el nuclea un conjunto de composiciones propias y una ajena que conjugan inteligentemente las estructuras musicales del funk, el soul y el rock and roll desde una modernísima perspectiva. Uno de esos ejemplos lo constituye la versión del clásico funk de los 70′ del grupo Strech “Why did You do it?”, en contagioso dueto con Rubén Rada, quien así mismo insiste en participar con su tremendo temperamento en la composición de Taddei “Estoy contento nena” el que junto con el anterior tema mencionado tienen grandes posibilidades de transformarse en indiscutidos hits de la próxima temporada a nivel boliches. Por otro lado Taddei le queda espacio para una de las baladas muy bien logradas, la que proporciona título al disco con un tratamiento de guitarras afiladas y “Muy bien good bye” donde luce la intensidad interpretativa de su autor.

Cabe destacar la excelente utilización de bronces y los imaginativos arreglos que apoyan este formidable y promisorio debut de Claudio Taddei un artista que viene con todo”

Boletín Informativo “Palacio de la Música” – Diciembre/1995.

 

“La iguana en el jardín es un animal fuera de su hábitat. Ese era el sentimiento de Claudio, relacionado con un amor a destiempo, a la hora de componer su primer disco solista, que lleva el nombre de esa canción:

Es el tema más importante. El que más tenía que ver en mi vida personal. Pienso que marca un cambiar que esta manifiesto en el tipo de letras que tiene el disco. Creo que puede dar curiosidad.

Así explica Taddei el porqué de ese nombre tan atípico para su primer disco solista. Todo parte de una historia de amor que apareció en la vida de Claudio cuando no debía y esa es la sensación que causa un reptil en un jardín cualquiera. ”

Sábado Show – Febrero/1996.

 

“La voz y el swing:

El corte “Why did you do it ?”, con su fragancia de oldie, revivido por Claudio Taddei y Rubén Rada se convirtió en un inesperado hit del verano local. La canción está señalada con el número ocho de CD “La Iguana en el Jardín”, por lo que antes de llegar hasta ella – con la cuota de revivals discotequero que promete – Taddei tiene el tiempo necesario para mostrar sus colmillos paletas y obsesiones. Los “Colmillos” a los que refiere el primer tema del disco hablan de amores y desamores, de oportunidades, y también del color que tiñe cada una de las canciones que le siguen. Son tonos oscuros, de fusiones que asimilan el funkie más eléctrico con cierto culto a la música disco y hasta algún candombe mutando, que dan brillo un tanto inesperado si tenemos en cuenta los caminos que esta tomando la actual música montevideana.

Trabajando obsesivamente los arreglos musicales y vocales (incluyendo acertados coros) Taddei hace que .La iguana… mantenga una estructura rítmica potente y a la vez frágil, pero siempre barroca.

Tal vez demasiado, en especial en el terreno de la voz solista, especializando en ella el color grave de su voz, jugando con el micrófono para hacer vibrar en cada verso, en cada palabra, a los parlantes. La banda, mientras tanto, en especial Canedo (batería) y los bajistas que se alternaron en la grabación (Prado, Anselmi, Moya), es responsable de lograr un sonido que merece ser destacado entre el resto de las producciones nacionales.

Este disco suena complejo, difícil, pero rápidamente las canciones se pegan y la voz se acomoda al swing que viene proyectando a Taddei como compositor e intérprete desde hace varias temporadas.

Resultan un manojo de canciones que saben tanto a Chili Peppers como a James Brown y que recuerdan – por qué no – los momentos más inspirados de un Fito Páez en épocas de bajón. Y así los surcos se suceden – destacamos especialmente “Colmillos”, “Estoy contento nena”, y “Voy a pensar en mi” -, hasta que llega el entonado revivals a dúo con Rada, y después el disco agrega más instantes de energía para cerrarse con ” Otra vez mi sur”.

Con la cabeza más abierta que otros colegas roqueros – tal vez demasiado epigonales- , Taddei se permite manejar sus obsesiones con libertad y lucidez, sabe cómo hacer sonar su voz y su guitarra y no le teme a jugar por fuera de la moda, aunque apela a un cóctel sonoro que en otros lugares rendiría comercialmente apenas rotar algunos temas en las FM”.

Música – Gabriel Peveroni – Diciembre/1995

 

 

Aire, el necesario… el de cambiar los rumbos

Aire, para barrer lo estancado…

Oxigenar cuartos cerrados con vientos recientes… que llegan por el corredor.

Nuevos aires anunciado nuevos caminos… de amores que no tuvieron fin

aire, en aquellos tiempos de no mirar atrás y recuperar tiempos perdidos

en esos tiempos de asimilar llantos a velocidades permisivas

Aire… en tardes sin sol, Aire, ruedas… mantra constante… un corazón.

La Iguana fue y será AIRE.

fino.

 

 

Ficha técnica:

Batería: Pepe Canedo.

Bajo: Alejandro Moya, Leonardo Anselmi, Gustavo Prado

Contrabajo: Leonardo Anselmi

Guitarra Electrica : Palito Elizalde, Gerardo “Chivo” Alvarez, Claudio Taddei ( ritmica, “uap”)

Banjo: Wilson Rodríguez

Guitarra Acústica: Claudio Taddei

Saxo: Andrea Viera, Alvaro Armesto

Trompeta: Gabriel Santos

Trombón: Roberto Cardozo

Dirección de Brass: Martín Luzardo

Percusión: A. “Ratón” Etchegoyen

Teclado: Fernando Cid, Andrés Arnicho

Voz: Rubén Rada, Rossana Taddei.

 

Fue Grabado en “El Estudio” – W. Carrasco y C. Fernández en Setiembre y Octubre de 1995.

Técnico de Grabación: Cesar Lamschtein

Pablo Rosas (tema 13 y 14)

Mezclas: Lamschtein, Moya, Taddei y Canedo (temas 4 y 6).

Todos los temas son de Claudio Taddei, salvo el 8 (Kirby-// Traduccion : F. Cid )

Arreglos generales y dirección musical Claudio Taddei

Cada músico arreglo sus partes y creo sus solos.

El disco fue remasterizado en Julio de 1997, por Cesar Lamschtein y Claudio Taddei.

 

 

Lista de temas:

01- Colmillos (siempre hay más)

02- Estoy contento, nena

03- Ya no te entiendo

04- Minimal

05- Creo que esté todo dicho

06- Voy a pensar en mí

07- Solo porque si (Gitana)

08- Why did you do it?

09- Muy bien, good bye

10- Fila de tres

11- La iguana en el jardín

12- Rimel francés

13- No hay más (Espartaco)

14- Otra vez mi Sur (Robocop)

 

 
 
 

   

 
 
 

(Visited 42 times, 22 visits today)

Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com.uy/







Recomendaciones destacadas