imagen - Portada de Relatos Huachos

13 RELATOS HUACHOS CHILENOS Y 2 URUGUAYOS

 

por Gustavo Arnal

El escritor chileno Víctor Hugo Ortega acaba de poner a la venta su nuevo libro, titulado “Relatos Huachos”, una compilación de creaciones inéditas que sobrevivieron al archivo de word disperso, para pasar a formar parte de una publicación que derrocha originalidad, frescura y nostalgia. La prosa de Ortega emerge desde el mundo popular chileno, con palabras, referencias y locaciones cercanas a Santiago y sus alrededores. Admirador de la cultura uruguaya, como ya lo demostró con “Elogio del Maracanazo”, su anterior trabajo, el chileno Ortega nos regala en este libro un particular homenaje a esa cumbre de nuestro cine que es la película “Whisky” (Rebella/Stoll; 2004), y también un texto catártico de olvidos y recuerdos que se desarrolla nada menos que en la Escollera Sarandí.

“Relatos Huachos” está compuesto de 14 cuentos y un poema en verso libre (el homenaje a Whisky), pero más allá de esta distinción, el libro posee un aura de poesía desde el principio hasta el final. En esto se diferencia de sus libros anteriores (“Al Pacino estuvo en Malloco”, “Elogio del Maracanazo”), que tenían una matriz enérgicamente narrativa, la cual dejaba enevidencia las ganas de contar de Ortega, que entregaban relatos con un exceso de curvas informativas, que no siempre se cerraban y teníamos finales repentinos como un golpe en la cara(en algo que también podría ser considerado parte del estilo de este escritor). Los cuentos huachos de este nuevo libro son menos ansiosos y avanzan con relajo en sus divagaciones y pausas. El uso de recursos narrativos como la repetición de la primera frase en cada inicio de párrafo de algunos textos, transmite con certeza la fijación que tiene Ortega con ideas y conceptos de sus historias. El narrador repite porque no quiere olvidar. Nosotros leemos una y otra vez, y así también somos invitados a no olvidar. Bajo este estilo, destacan particularmente “Camino de tierra” y “Perder una final”. El primero, una reflexión sobre lo que significa vivir en el campo; mojado en invierno y quemado en verano. El segundo, un emotiva narración poética que da vueltas sobre la derrota en el fútbol.

Mención aparte de estos relatos huachos, es el claro vínculo que hay entre la prosa de Ortega y el cine. Fuente de inspiración y también de construcción de varios de estos cuentos, la cinefilia aflora como un componente de la cultura popular que hace más amena la vida de estos pequeños personajes que deambulan por el campo y la ciudad, pensando en escenas de películas y recordando a actores entrañables, que nos han hecho emocionar y reír a lo largo de nuestras vidas. De ahí viene el origen de “Darín”, un cuento sicodélico y bohemio en torno al actor argentino.

Ortega define “Relatos Huachos” como un “disco de lados B”, haciendo referencia a que son cuentos que si no se publicaban, iban a morir. En esto hay que decir que es una suerte que no hayan muerto, porque estos pequeños cuentos nos entregan a un escritor en su estado más natural.

Por último, sólo enfatizar en que este tercer libro de Ortega vuelve a ser una autoedición independiente, que ahora, además, nos deja una pista en su última página, un mensaje a los lectores: “no se vende en las librerías, se vende mano a mano”.

“Relatos Huachos”

Autor: Víctor Hugo Ortega C.

Autoedición

Páginas: 108

Precio: 15 dólares + gastos de envío

A la venta únicamente a través de: relatoshuachos@gmail.com

 
 

   

 
 

(Visited 32 times, 5 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas