100 años de Samba | Roberta Sá en concierto - Teatro Solís - 21 de julio 2016 - Foto © Ricardo Gómez

100 años de Samba – Roberta Sá en concierto

La reconocida artista brasileña Roberta Sá brindó un concierto de lujo conmemorando los 100 años del Samba.

Roberta Sá

Nacida en la Ciudad de Natal, capital del Estado de Rio Grande del Norte, en 1980, se mudó a los nueve años para la ciudad de Rio de Janeiro. Después de un período dedicado a clases de canto, Roberta Sá hizo su debut en los escenarios en 2002.

En 2004 vino el primer disco, «Braseiro«, una declaración de amor a la música popular brasileña. El cantor Ney Matogrosso participa del CD, que fue recibido con elogios por la crítica especializada.

«Que Belo Estranho Dia Pra Se Ter Alegria«, segundo CD, fue lanzado en 2007, valiéndole indicaciones a los Premios Grammy Latino como Artista Revelación y Mejor Álbum de Música Popular Brasileña, además del premio como Mejor Cantante de la Asociación Paulista de Críticos de Arte – APCA.

Dos años después, Roberta Sá grabó su primer DVD en vivo durante el show «Para Se Ter Alegria«. En 2010, junto al Trio Madeira Brasil (trio de guitarristas) grabó «Quando o Canto é Reza«, con obras del compositor bahiano Roque Ferreira. A finales de 2011 Roberta ya había sobrepasado la marca de 200 mil discos vendidos, con dos CD’s y un DVD de Oro, habiendo recibido varios premios populares e de la crítica.

En 2012 lanzó «Segunda Pele«, su quinto y más CD pop, con el cual fue electa como Mejor Cantante de MPB en los Premios de la Música Brasileña. Dos años después, integró el proyecto Nívea Viva Samba al lado de Diogo Nogueira, Martinho da Vila y Alcione, en una verdadera exaltación al estilo.

En el año 2015, el CD «Delírio» marcó el regreso de Roberta a los estudios después de tres años, incluye participaciones de Chico Buarque, Martinho da Vila y del portugués António Zambujo.
En estos momentos, Roberta Sá continúa su gira con el Show «Delírio» por Europa y por Brasil.

«Delírio«, el nuevo show de ROBERTA SÁ

Actualmente de gira por las principales ciudades brasileñas, el nuevo show de Roberta Sá muestra el repertorio del CD «Delírio» (MP,B Discos/ Som Livre), además de éxitos de la carrera de la cantante. Entre las nuevas canciones hay temas inéditos, de Adriana Calcanhoto (Me Erra), de Moreno Veloso y Martinho da Vila (Amanhã é Sábado), además del tema que da nombre al CD, compuesto por Rafael Rocha.

Hay espacio también para recorrer los otros trabajos de su carrera, como Braseiro, Quando o Canto é Reza y Que Belo Estranho Dia Para Se Ter Alegria. Durante el show, Roberta presenta una mezcla de compositores brasileños de diferentes generaciones y lenguajes.

La dirección musical es de Rodrigo Campello, que también toca guitarra y guitarra tenor y es responsable por los arreglos y las programaciones digitales. Los músicos que acompañan a Roberta en el escenario son Alberto Continentino (Bajo), Marco Suzano (percusión) y Luis Barcelos (mandolina y cavaquinho), además de Campello.

Entrevistamos a Roberta Sá.
Conocela un poco más:

-A los uruguayos le gusta mucho la música brasilera y mucho de tus colegas ya se presentaron en el Teatro Solís, como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Joao Bosco, Chico Cesar, Lenine, Paulinho Moska, María Gadú.
¿Ya conocés al público uruguayo?

No! Yo nunca he estado en Uruguay, lo que aporta un aire de coqueteo y un delicioso frío en el vientre!

-En este año el Teatro Solís conmemora su 160 aniversario, y tú vas a conmemorar los 100 años del Samba en este teatro. ¿Cuáles son tus expectativas para esa noche?

Estoy en una etapa en la que me interesa mucho ir a nuevos lugares y a través de la música y de la cultura conocer su historia, la gente y la naturaleza. Creo que esto puede añadir mucho a mi trabajo y a mi vida. Lograr hacerlo en un teatro que tiene el privilegio de ser un teatro centenario es un regalo. Sin duda, será una noche inolvidable para mí.

-¿Cuáles fueron tus referentes?

Brasil es continental y muy rico musicalmente. Puedo nombrar algunos nombres como Elis Regina, Elza Soares, Cyro Monteiro, Milton Nascimento, Dolores Duran, Tom Jobim, João Gilberto, Caetano Veloso, Gilberto Gil …y por ahí vamos…

-¿Siempre soñaste con ser cantante?

Nunca pensé en profesionalizarme. Fue un proceso muy difícil porque mi canto era algo muy íntimo. Al principio tenía una sensación de mucha exposición. Hoy en día me gusta y necesito de esta relación de intercambio con el público.

-¿Qué significa «Delirio» para vos?

«Delirio» ahora es llevar una vida dedicada al amor, el crecimiento y la belleza. Es ver el día a día con este filtro. La música y el arte en general son esenciales para que esto sea posible en un mundo tan bélico y violento.

-Dejale un mensaje para tus seguidores de Uruguay

Es un honor cantar para los uruguayos, nuestros vecinos, y mostrar un poco de lo que he aprendido hasta hoy acerca de la música de mi país y ser capaz de mostrar mi punto de vista sobre las cosas del alma y del corazón.

Texto: Teatro Solís

    

Ver fotogalería

 
 


 

(Visited 153 times, 37 visits today)



Ricardo Gómez Antonich

Ricardo Gómez Antonich

Ricardo Gómez Antonich es músico de profesión. Se desempeña desde hace más de veinticinco años en el campo de la percusión popular y contemporánea y ha obtenido amplio reconocimiento tanto por sus aportes como ejecutante como por su tarea docente en la Universidad de la República, incluyendo el prestigioso Premio Morosoli. Es solista de la Banda Sinfónica de Montevideo, miembro del Ensamble de Percusión Perceum, y percusionista estable del cantautor Fernando Cabrera, con quien ha grabado varios discos. Se acercó formalmente a la fotografía hace unos pocos años. Ha participado de varias muestras colectivas -especialmente con el Colectivo Oriental [ColOr] y En la vía es su primera exposición individual. Se formó en el Taller Aquelarre con Lilián Castro Soto, Annabella Balduvino, Nicolás Garrido y Guillermo Robles, y también con Roberto Schettini y Marcelo Isaurralde.

<





Recomendaciones destacadas